Sonda metereológica Graw
Sonda metereológica Graw
Marca: Graw
Modelo: Sonde
Canales: 1
Obtención por: Cristales Cuarzo
Frecuencia: CB
Modo de Modulación: CW
Potencia: 0,125 watios
Antigüedad aproximada: 1980
Estado actual: defectuoso
País de Fabricación: Alemania
País de Adquisición: España
Donada por: ARL99
Observaciones:
Se trata una sonda metereológica modelo GRAW SONDE Alemán, usado durante los 70 /80s en el aeropuerto de Gibrlatar Transmitía en 27.995 Mhz. en CW.
Esta pieza fue encontrada en medio del campo en el año 2020, así que posiblemente llevara 40 años tirada, de ahí el mal estado de alguna de sus partes.
Según cuenta Ernest Stagnetto ZB2FK en su qrz.com, que trabajó desde los años 70 en el Centro de Comunicaciones Meteorológicas de Gibraltar, en 1973, comenzó a trabajar con la unidad de Radio Sonde del Met de la Oficina en Gibraltar, y era el responsable del lanzamiento de globos meteorológicos que arrastraban sondas que transmitirían datos del tiempo a la estación en 27.975 Mhz. Estos datos se computarían (con reglas deslizantes y ayudas informáticas circulares con aspecto de Dalton) para evaluar las condiciones del aire. Los receptores fueron los Racals RA17. Las antenas eran simples Ground Plane y dipolos.
En los años 70, las radiosondas eran las MK2B, que usaban válvulas de bajo voltaje y una batería cargada en seco tenía que llenarse con ácido justo antes del lanzamiento.
A principios de los años 80, el Aeropuerto de Gibraltar usaban una radiosonda alemana (transistorizada) conocida como Graw Sonde que transmitía una forma corrupta de Morse que se decodificaba de letras a números 0-9.
Se lanzaban dos globos al día y Ernets cuenta que “jamas tuvimos que repetir un ascenso Grawsonde por causa de interferencia CB ! Les escuchábamos decir a menudo, "venga, vamos a los canales bajos que ya esta el globo en el aire".
Aquellos que sabían morse propiamente dicho tenían un gran problema ya que las letras tenían que convertirse en sus números correspondientes al escucharlas.
La solución provino de la propia Graw Sonde, ya que la CW era tan tosca y distorsionada que al ser escuchada (el cerebro humano siendo lo que es) automáticamente cambiaba a la doble decodificación requerida. Los turnos eran de 8 horas cada uno con una pausa de 3 horas entre lanzamientos de globos. Teníamos una tripulación de 4 y el trabajo fue intensivo durante el ascenso para producir los mensajes TTAA, TTBB, etc., dentro de un tiempo asignado.
En aquellos días, los globos se llenaban de hidrógeno y había que vestirse con ropa antiestática y zapatos conductores (las suelas conductoras descargarían la estática del cuerpo a tierra a través del suelo conductor para evitar una posible descarga de chispa), también usábamos una máscara de flash y gafas. El sistema de puesta a tierra de la caseta de llenado de globos fue revisado minuciosamente por nuestros técnicos. al menos una vez a la semana para una conexión a tierra segura.
Estos globos WX también arrastraron un reflector de radar para que, con la ayuda de nuestro radar de seguimiento Cossor 353, pudiéramos calcular los vientos del aire superior y cualquier dato de corriente en chorro al trazar su trayectoria en una tabla de navegación naval pesada. (sin GPS en esos días).
Si el Globo revienta antes de alcanzar una altura obligatoria de 200mb / 11,5 km. se tuvo que realizar un ascenso repetido. Bajo ciertas condiciones de viento en altura no se requerían repeticiones. Estas circunstancias se denominaron Terminaciones Rock Fade. Esencialmente, si hubiera un fuerte viento del norte a cierta altura sobre el Peñón, el globo volaría hacia el sur, hacia el Estrecho. Como nuestra estación (08495) estaba ubicada cerca del aeródromo al norte de la Roca, una vez que la elevación fuera lo suficientemente baja, la mayor parte de la roca caliza estaría en el camino. El reflector del globo ya no se podía identificar en la pantalla del radar debido al desorden en el suelo y, poco después, las señales de Sonde Radio también se desvanecerían. Repetir ascensos bajo estas condiciones eran una pérdida de tiempo y dinero. Afortunadamente, los vientos predominantes en altura eran principalmente del oeste y del suroeste, o de lo contrario nos habríamos quedado sin trabajo. Una vez nos ofrecieron la oportunidad extremadamente rara de observar nuestra propia Sonda descendiendo con su paracaídas desplegado y aterrizando 60 m al norte de la cerca de la frontera española.
Con la llegada de las computadoras, toda ese departamento llegó a un final triste en 1987, cuando se introdujeron las primeras PC. Finalmente, la unidad de Radio Sonde de la estación externa como tal se disolvió en 1993.
Pieza del mes de junio de 2023